Monestir de Sant Pere de les Puel·les
inicio

santa Escolástica y san Benito
 El monasterio
 El día a día
 La proyección
 Diversos
Mapa web
 Contacto
 El hoy
 El ayer
 El archivo
 Puiggraciós
 Liturgia
 Trabajo
 Hospedería
 Actividades
 Biblioteca
 Fraternidad Laica
 ACAT
 DIM
 Assís

 


Archivo
 

lletra B - cantoral s. XVIEl monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona conserva el fondo documental que la comunidad ha generado en el transcurso de sus más de mil años de historia. El archivo del monasterio, como los otros archivos monásticos, se gestó durante la formación de la comunidad a partir de la adquisición y gestión de su patrimonio, cuando la función del archivo era la dar testimonio y acreditar los derechos t deberes de lea comunidad sobre sus posesiones. Pasados los siglos, hoy día, el archivo de esta comunidad (que está abierto y en constante crecimiento) se ha convertido en fuente de consulta obligada para los investigadores de la historia y de todas las disciplinas afines de nuestro ámbito.

 

lletra G - antifonal 1430El fondo del monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona es un fondo abierto, producido por la comunidad de monjas benedictinas desde el año 945 hasta la actualidad. Su fondo histórico consta de 58 metros lineales de documentación en papel, a los que se añaden la colección de pergaminos con 2.262 unidades y la colección de 14 cantorales de los siglos XV-XVIII.

lletra D - cantoral s. XVI

Desde enero de 2012, el Archivo del Monestir de Sant Pere de les Puel·les (AMSPP) forma parte del Servei d’Arxius de la Federació Catalana de Monges Benedictines (conocido como SAF), junto con los archivos de las comunidades benedictinas de los monasterios de Sant Daniel de Girona, Sant Benet de Montserrat. Santa Família de Manacor y el de la comunidad del santuario de Santa Maria de Puiggraciós. El SAF, como servicio de la Federació Catalana de Monges Benedictines, coordina y gestiona estos centros de archivo, y se ocupa de la conservación y difusión del patrimonio documental pasado, presente y futuro de las comunidades federadas.

Actualmente el SAF trabaja en el archivo del monasterio con el inventario de su fondo, para que, una vez concluida esta primera fase, se pueda elaborar el correspondiente cuadro de clasificación. Con el objetivo de mejorar el acceso a los investigadores a la documentación, y así favorecer el conocimiento de la historia de esta comunidad y de mundo que la rodeó desde sus orígenes, en el siglo X.  

lletra H - cantoral s. XVIlletra P - antifonal s. XVI

 

 

volver